Entrada destacada

Presentación

Nathalie Colina  BIENVENIDOS En este blogs encontraras mis experiencias durante la práctica profesional II. Escuela Básica ...

viernes, 11 de marzo de 2016



ROL MEDIADOR













Maracaibo, 3 De Noviembre Del 2015
E.B.E Maestro Luis Beltran Prieto Figueroa
Nombre del proyecto: Micro proyecto La Navidad y Valores en Familia
Docente: Ivonne Machin
Pasante: Nathalie Colina
Grado: 6
Sección: "A"


Plan de clase.

Tema: La Navidad
Área académica: Ciencias Sociales. Artes plásticas.
Ejes integradores: Trabajo liberador
Competencia: Reconoce la importancia de la navidad.
Contenido: 
-La navidad: Es una de las celebraciones mas importantes del cristianismo que conmemora el nacimiento de Jesucristo, para el catolicismo la navidad no es solamente un día de fiesta, si no toda la temporada especial que la precede, llamada Adviento que comienza cuatro domingos antes del 25 de diciembre.
-Tradiciones navideñas venezolanas: Existen diferentes expresiones culturales, gastronómicas musicales y tradicionales encontramos: Los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del niño, velorio del niño Jesús, el día de los santos inocentes, la llegada de los reyes magos, el año nuevo y año viejo.
-¿Que se celebra en la navidad?
El nacimiento en Belén.
Actividades: 
Inicio: Se formaran en equipos, dirán la oración de gracia. Retomarán el tema visto anteriormente. Prestarán atención al tema.
Desarrollo: Conversatorio de la navidad y su importancia.
Construcción de la carta de navidad en equipos.
Cierre
Discusión por equipos sobre las experiencias vividas durante la construcción de la carta.
Reflexión sobre la importancia de la navidad.
Indicadores:
-Participa en el conversatorio sobre la navidad.
-Valora la construcción de la carta de navidad.
-Reflexiona sobre la importancia y conversación de las tradiciones navideñas.
Recursos:
-Hojas blancas
-Escarcha
-Pega
-Creyones
-Marcadores  
-Lápiz








Maracaibo, 5 De Noviembre Del 2015
E.B.E Maestro Luis Beltran Prieto Figueroa
Nombre del proyecto: Micro proyecto La Navidad y Valores en Familia
Docente: Ivonne Machin
Pasante: Nathalie Colina
Grado: 6
Sección: "A"


Plan de clase.


Tema: La Lectura
Áreas académicas: Lenguaje Comunicación y cultura
Ejes integradores: Trabajo liberador 
Competencia: Reconoce la importancia de la lectura
Contenido: Lectura Reflexiva: 
Un muy famoso escritor ruso llamado León Tolstoi (1828-1910) Autor de obras como la guerrera y la paz y Ana karenina, decía ¡"para que los niños aprendan a leer, es necesario que primero amen la lectura y para que amen la lectura, es necesario que lo lean sea comprensible y entretenido"!
-La lectura: Proceso que consiste en descifrar cada uno de los signos lingüísticos (palabras) que constituyen el texto.
-Niveles de la lectura.
-Nivel literal: En él ocurre el reconocimiento de las palabras y su significado literario.
-Nivel inferencia: Se desarrollan las relaciones entre lo que dice el autor y lo que cada lector aporta desde su conocimiento.
-Nivel critico: Cuando el lector asume una posición critica y reflexiva ante los señalamientos del lector.
-Tipos de lecturas.
-Lectura comprensiva: Es profundizar en un texto, analizarlo, criticarlo e interpretarlo en su totalidad.
-Lectura exploratoria: Se utiliza para reconocer los principales rasgos del texto por ejemplo: Autor, titulo, tipo de texto y tema.
-Lectura rápida: Se utiliza para detectar lo más importante o lo que nos interesa del texto.
Actividades: 
Inicio: Realizarán la pedagogía del silencio, se ubican por equipo prestarán atención a la lectura reflexiva.
Desarrollo: Conversatorio sobre el tema.
Cierre: Cada grupo realizará la asignación que se encuentra dentro de un globo, conclusión del tema.
Indicadores
-Participa en intercambios comunicativos orales y en actividades grupales.
-Reconoce y expresa la importancia de la lectura.
-Asimila los tipos de lectura.
Recursos:
-Lecturas impresas.
-Globos.




Maracaibo, 6 De Noviembre Del 2015
E.B.E Maestro Luis Beltran Prieto Figueroa
Nombre del proyecto: Micro proyecto La Navidad y Valores en Familia
Docente: Ivonne Machin
Pasante: Nathalie Colina
Grado: 6
Sección: "A"



Plan de clase.



Tema: La Chinita
Áreas académicas: Ciencias sociales, artes plásticas.
Ejes integradores: Trabajo liberador.
Competencia: Manifiesta actitudes de valoración al día de La Chinita.
Contenido
-Poema "La Virgen De La Chinita"
-Feria de La Chinita: Es el nombre de una festividad de origen religioso que tiene lugar cada año durante tres días, desde el 17 hasta el 19 de Noviembre en la ciudad venezolana de Maracaibo en dicho festejo se conmemora el milagro de la virgen de la Chiquinquira que es la patrona del Zulia, cuya celebración es observada por la santa iglesia católica cada 18 de Noviembre.
-Historia: La Chinta llego a Maracaibo sobre las olas del lago, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del Lago de Maracaibo cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, lo cual recogió pensando en que le podía ser útil para tapar la tinaja de agua que tenia en su casa.
A la mañana siguiente cuando estaba colando el café la mujer escucho unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedo sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquira.
-Reencuentro de la virgen con el pueblo Zuliano: El ultimo sábado de octubre de cada año, creyentes en la Fe católica. La Virgen de la Chiquinquira desciende desde su altar para reencontrarse con sus hijos terrenales, quienes le oran, le cantan, le escriben y comparten sus penas y alegrías.
Se extiende hasta la subida a su nicho el primer domingo de diciembre, tras una procesión trasnochadora que recorre las callecitas del barrio el Saladillo hasta llegar de nuevo a primera hora a su hogar sagrado, en la ciudad de Maracaibo.
Actividades: 
Inicio: Se ubicaran por equipos y prestaran atención al poema "La Virgen Chinita"
Desarrollo: Conversatorio sobre el tema, los alumnos opinarán acerca de quien es la Chinita.
Cierre: Realizarán mural sobre la Chinita.
Indicadores: 
-Identifica a la Virgen de La Chinita 
-Participa en intercambios comunicativos orales
-Valora la construcción del mural
Recursos.
-Papel bond
-Creyones
-Marcadores
-Pincel
-Pinturas
-Escarchas 
-Periódico    






Maracaibo, 9 De Noviembre Del 2015
E.B.E Maestro Luis Beltran Prieto Figueroa
Nombre del proyecto: Micro proyecto La Navidad y Valores en Familia
Docente: Ivonne Machin
Pasante: Nathalie Colina
Grado: 6
Sección: "A"


Plan de clase.


Tema: La alimentación
Áreas académicas: Ciencias Naturales y Sociedad
Ejes integradores: Trabajo liberador
Competencias: Reconoce la importancia de la alimentación.
Contenido: Alimentos: Producto de origen animal o vegetal, en estado natural o modificado; que aportan sustancias conocidas como nutrientes para los organismos vivos.
-Ración alimenticia: Cantidad de alimentos que una persona necesita depende de la edad, del sexo y de la actividad que realizan.
-Las calorías: Es la cantidad de calor que puede suministrar un alimento al quemarse grupos de alimentos.
-Los alimentos energéticos: Mantienen la temperatura normal del cuerpo, entre ellos encontramos: los granos y verduras.
-Los alimentos plásticos: Ayudan al crecimiento, proporcionan proteínas que ayudan a la formación de la piel, de los huesos.
-Alimentos reguladores: Son ricos en vitaminas. Controlan y regulan la actuación de los grupos anteriores, conservan la piel y la vista. Los cuales encontramos las hortalizas, las frutas como el cambur, la lechosa, la patilla, la naranja, el mango.
-Consumo de grasas:
-Las grasas de origen animal: Son la manteca de cochina y la mantequilla.
-Las grasas de origen vegetal: Son los aceites de maíz, de ajonjolí de nueces, de girasol, de oliva.
Actividades: 
Inicio: Los alumnos harán la oración de gracia.
El alumno dirán lo que es para el la alimentación y atenderá el tema.
Desarrollo: Elaboran en el cuaderno un menú que deben consumir en un día, y responderán preguntas asignadas.
Cierre: Realizarán una ensalada de frutas.
Indicadores:
-Construye su menú que debe consumir en un día.
-Participa en la elaboración de la ensalada de frutas.
-Participa en intercambios comunicativos orales.
Recursos:
-Pizarra
-Marcador para pizarra
-Frutas
-Lápiz
-Cuaderno
























No hay comentarios:

Publicar un comentario